Ver más

Blockchain y Descentralización: Una combinación que cambia las reglas de juego en Argentina.

Share with friends

¿La respuesta al problema de confianza en nuestro día a día?

La "confianza" es el principal elemento que nos ha ayudado a desarrollar nuestra sociedad y a mantener un buen orden social. Tenemos que confiar en que el médico hará un buen trabajo cuando vamos a una operación, o en que los alimentos son seguros para comer y no han sido contaminados con productos químicos. ¿Pero qué pasaría si pudiéramos confiar plenamente en cualquier tipo de transacción? ¿Y si no hubiera necesidad de utilizar moneda FIAT? 

Hace algunos años, sin la ayuda de terceros tradicionales, no podríamos realizar transacciones con otras personas, ni construir contratos o acuerdos de ningún tipo. Pero hoy, gracias a la tecnología Blockchain y la descentralización, esto es posible.

La tecnología Blockchain se ha presentado como una oportunidad para resolver algunos problemas de la sociedad al introducir un sistema descentralizado sin intermediarios, facilitando así la actividad económica entre diferentes partes a escala global y evitando la centralización y la necesidad de terceros tradicionales. Su naturaleza descentralizada y su algoritmo criptográfico hacen casi imposible hackear o alterar cualquier registro.

En los últimos años ha surgido y se ha reforzado la idea de la descentralización como forma de organizar nuestras sociedades. Este nuevo paradigma suele denominarse "la revolución del blockchain". Lo primero que hay que entender sobre blockchain es que no sólo permite hacer transacciones sin intermediarios tradicionales, sino también entre dos sistemas de valores u organizaciones diferentes. De hecho, esto se puede conseguir uniendo dos blockchains diferentes a través de lo que se llama "canales", distribuyendo los datos a través de redes. Las criptomonedas como Bitcoin son una de las aplicaciones más interesantes de esta cadena de bloques. 

Blockchain: La base del universo de las criptomonedas

El Blockchain es la espina dorsal tecnológica de las criptomonedas.Se desarrolló por primera vez para apoyar al Bitcoin, y ha sido adoptada por otras criptomonedas como Ethereum. 

Stellar, por ejemplo, es una de las plataformas de Blockchain más conocidas y que tiene como objetivo desarrollar un sistema financiero inclusivo que sea más rápido, más accesible y compatible con el sistema monetario actual. A diferencia de Bitcoin, Stellar no utiliza exactamente la misma tecnología y gasta mucha menos energía.

El problema de las criptomonedas tradicionales

Lamentablemente la primera criptomoneda creada, Bitcoin (y todavía la más popular) ha sido criticada por su incapacidad para proporcionar estabilidad. La introducción de stablecoins en respuesta a estas críticas puede llevarnos a una nueva era digital. Las stablecoins suelen considerarse una alternativa a las criptomonedas tradicionales porque no se enfrentan a los mismos problemas de volatilidad, lo que las hace más atractivas.

La USDC es una moneda estable respaldada por el dólar estadounidense. Esta moneda se presenta como una alternativa interesante ante las fluctuaciones de criptomonedas como Bitcoin, cuyo precio es notoriamente volátil y carece de estabilidad a largo plazo porque no tienen el respaldo de entidades gubernamentales como el dólar estadounidense.

La introducción de esta moneda puede dar lugar a una nuevo período de criptomonedas que proporcionen estabilidad y más seguridad en comparación con la criptomoneda DAI, que está "colateralizada" con otros activos que superan el valor de 1:1 del token y se respalda por al menos un 150 por ciento de su valor en colateral para mantener su estabilidad.

Blockchain en Argentina

El año 2018 estuvo marcado por la aparición de la tecnología blockchain en Argentina. Alejandro Rosa, socio de PwC Argentina, describe cómo este nuevo paradigma tecnológico se ha convertido en "la tecnología que va a revolucionar el entorno de los negocios y la forma en que depositamos la confianza en las transacciones digitales." 

Blockchain se presentó por primera vez a los argentinos en 2013 con una demostración en la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin celebrada en Buenos Aires. Desde entonces, han habido muchos sucesos notables que involucran a blockchain como un tema emergente, entre los cuales se destacan la ONG Bitcoin Argentina y la Universidad Católica Argentina con el lanzamiento de un nuevo programa educativo sobre Blockchain y criptoactivos.

Además, Argentina es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en criptomonedas y blockchain. La comunidad de criptomonedas en Argentina es una de las más grandes del mundo, ocupando el cuarto lugar a nivel global, según Statista. Sin embargo, si se hace un desglose por ciudades, CABA ocupa el primer lugar en el mapa colaborativo de CoinMap que también coincide con la encuesta de Forbes de 2018 donde Buenos Aires aparecía entonces en segunda posición.  

Esto parece sorprendente teniendo en cuenta que Argentina tiene graves problemas económicos desde hace décadas y que su moneda también puede ser inestable. 

Los argentinos y las criptomonedas

Los argentinos han recurrido a las criptomonedas como medio para resguardarse de las recurrentes depreciaciones del peso. Las stablecoins, que se basan en la tecnología blockchain pero sin la volatilidad que caracteriza al Bitcoin y a la mayoría de las altcoins, son atractivas para quienes solo quieren protegerse de la devaluación.

Con la depreciación del peso argentino en un asombroso 57% frente al dólar estadounidense en solo un año, algunos entusiastas de las criptomonedas también ven a las USDC como una alternativa a las monedas locales que han sufrido fluctuaciones dramáticas últimamente.

Para evitar esta incertidumbre, hay varias formas de adquirir USDC. Vibrant es una alternativa ideal para aquellos que quieran empezar a aventurarse en el mundo de los criptoactivos. Desarrollada en la red de Stellar, Vibrant es una billetera virtual que opera con stablecoins y es una de las más fáciles de operar ya que está asociada a la empresa Stablex, lo que hace que las transferencias sea muy sencilla de realizar desde tu cuenta bancaria. 

Vivimos en un mundo en donde la confianza es la clave para todo. Nos dicen que podemos confiar en instituciones tradicionales y personas; pero la realidad es que cada vez es más difícil encontrar en qué o en quién confiar. Con Vibrant vas a poder protegerte de la devaluación de manera simple y más segura.

Apostamos a crear un producto digital, innovador, inclusivo, más seguro, y al alcance de todos los argentinos. Todo en una app sin fronteras ya que podés enviar USDC a tus familiares o amigos sin tener que pagar ningún fee y sin límites de compra, porque podés comprar y guardar monedas estables sin cupos.


¿Qué esperas para probarla?

Por
Equipo Vibrant
SUGGESTED