Desde hace años el mundo está en constante proceso de migración desde lo analógico hacia lo digital. La cuarentena que debimos atravesar demostró que actividades históricamente presenciales -como el trabajo o la educación- también pueden desempeñarse aceptablemente a distancia.
Si bien estas transformaciones nos ofrecen indudables beneficios como inmediatez, menores costos, practicidad y comodidad, hay ciertos peligros del mundo analógico que intentan abrirse paso hacia lo digital. Uno de ellos son las estafas, cuyo representante más famoso es el phishing.
Sin embargo, no es el único. También hay fraudes que se llevan a cabo a través de redes sociales, WhatsApp y Telegram, estafas Ponzi o piramidales y otras que se valen de llamados telefónicos o SMS para lograr su cometido.
La palabra "phishing" proviene de la combinación de "password" (contraseña) y "fishing" (pescar). Quienes realizan esta actividad lanzan metafóricamente un anzuelo para pescar a los usuarios distraídos y lograr que revelen información confidencial.
Al igual que sucede desde hace tiempo con las entidades bancarias, las apps que permiten movimientos de dinero también despiertan el interés de los ciber-estafadores.
Entonces, es posible que alguno de estos “delincuentes digitales” realice un envío masivo de mensajes de correo electrónico o intente contactar a usuarios a través de las redes sociales pretendiendo impersonar a otra persona u ofreciéndoles tratos demasiado buenos para ser verdad, como por ejemplo, que les envíes una transferencia a cambio de acreditar 3 o 7 veces ese importe en tu cuenta bancaria. Si este fuera el caso, preguntate siempre: ¿Qué gana la persona que me está ayudando?
Estas estafas incluyen la manipulación de plataformas de mensajería para engañar a los usuarios. Pueden valerse de mensajes falsos, suplantación de identidad y solicitudes de información personal o pagos.
Por ejemplo, una tarde recibís un mensaje de un amigo diciéndote que tiene un problema con su banco y te solicita dinero de forma urgente para pagar un vencimiento. Otra variante es recibir mensajes falsos que te informan que ganaste un premio y te piden tus datos personales para reclamarlo.
Te aconsejamos mucha precaución con mensajes no solicitados que te pidan información personal o pretendan que realices transacciones financieras. Verificá la identidad del remitente y evitá abrir enlaces sospechosos.
Vibrant nunca te solicitará información sensible a través de WhatsApp ni Telegram. Reportá cualquier actividad fraudulenta a nuestro equipo de soporte utilizando solo nuestros canales oficiales.
Las estafas vía SMS implican el envío de mensajes fraudulentos intentando engañarte para que reveles información personal o hagas algo específico. Quizá recibas un mensaje que parece ser de tu banco, indicando un problema en tu cuenta y solicitando que ingreses tus datos de acceso en un enlace proporcionado en el mismo mensaje. Los más expertos, incluso, pueden hackear compañías telefónicas y enviar mensajes de texto solicitando que cambies tus contraseñas, y así logran tener acceso directo a tu cuenta.
En el caso de los llamados, los estafadores pueden hacerse pasar por representantes de instituciones financieras o empresas. Desconfiá si recibís una llamada de alguien que dice ser empleado de tu banco y te pide información personal, como números de tarjetas de crédito para realizar una supuesta verificación o mejorar tu paquete de servicios.
Algo similar puede ocurrir a través de las redes sociales. Recordá que nuestro soporte oficial no solicita información sensible a través de redes sociales, SMS ni llamadas telefónicas. Nuestra única vía de contacto es a través de [email protected].
Compartimos con vos más recomendaciones de seguridad a fin de ayudarte a prevenir las estafas digitales.
3 cosas que nosotros nunca vamos a hacer:
- Nunca vamos a pedirte tu clave o PIN de acceso a la app.
- Nunca vamos a pedirte que envíes fondos a otras billeteras digitales o usuarios de Vibrant.
- Nunca vamos a contactarte a través de mensajes directos (DM) por cuestiones de soporte o alertas de seguridad, ni tampoco para invitarte a participar de concursos o programas de referidos.
10 cosas que vos podés hacer siempre:
Recordá siempre que la prevención y mantenerte alerta son fundamentales para protegerte contra los estafadores digitales y no caer en su anzuelo.
Te recordamos a continuación cuáles son nuestros únicos canales de comunicación y vías de contacto oficiales:
Equipo de Atención al Usuario: [email protected]
Página web: https://www.vibrantapp.com/
X (ex Twitter): @vibrant_latam
También contamos con redes en inglés:
X (ex Twitter): @vibrantwallet
Por favor, asegurate de seguirnos o contactarnos exclusivamente a través de los canales mencionados.
Ante cualquier inquietud sobre seguridad, por sencilla que parezca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos para ayudarte a tener una experiencia de usuario cada día mejor.
Equipo Vibrant