Ver más

¿Por qué son las stablecoins una alternativa al ahorro en dólares en Argentina?

Share with friends

¿Por qué tiene sentido ahorrar en Stablecoins en Argentina?

Para empezar a entender el presente y el futuro de las Stablecoins en Argentina, es necesario tener en cuenta algunos puntos clave de nuestra historia económica. Nada demasiado sofisticado: básicamente, la relación que se tiene hace años con la inflación. Si te interesa profundizar en el tema, podés leer nuestro artículo al respecto de la historia de la inflación en Argentina. 

Teniendo en cuenta la constante pérdida de valor del peso argentino, los argentinos tienden hace años a mantener sus ahorros en dólares u otras monedas más estables. Esta situación, sumada a la desconfianza general hacia las instituciones financieras nacionales, han llevado al dólar a ser un factor determinante en la economía de los argentinos. 

Entonces, ¿por qué no es suficiente con el dólar?

Como dijimos, es muy común utilizar distintas monedas más fuertes que el peso para conservar el valor de nuestros ahorros. Según el Instituto Nacional de Estudios y Censos (INDEC), para finales de 2020 los argentinos tenían un promedio estimado de 228,000 millones de dólares ahorrados, con solo el 8% depositado en bancos. El resto se mantiene fuera del país o guardado por sus dueños de forma física.   

El problema es que la constante demanda de dólares genera escasez, razón por la cual distintos gobiernos han intentado restringir su comercialización. Desde el 2020 en adelante, el límite de dólares a los que puede acceder un particular en Argentina es de 200 USD. Esto generó tipos de cambio alternativos y un mercado paralelo, lo que en principio encarece la moneda en cuestión. 

Las numerosas complicaciones alrededor de la adquisición de dólares han hecho que ya no sean un método de ahorro tan apreciado como hasta hace unos años. Hoy en día, se buscan todo tipo de alternativas, pues si bien es difícil ahorrar en dólares, la inflación no desapareció ni mucho menos. 

Es aquí que entran las Stablecoins

Ante esta disyuntiva, las Stablecoins abren un nuevo camino para protegerte de la devaluación en Argentina. Éstas son un tipo de activo digital cuyo valor está anclado a monedas nacionales de curso legal, como el dólar. Esto quiere decir que mantiene siempre el mismo valor de la moneda a la que está anclada. Al tratarse de un activo digital y no de una moneda emitida por una entidad pública, no tiene las mismas restricciones que se le imponen a las monedas oficiales. Solo podés comprar 200 USD por mes, pero la cantidad de Stablecoins que quieras. 

Gracias a la tecnología de blockchain, las transacciones hechas con Stablecoins son registradas de forma descentralizada por una red de computadoras  y no por una única entidad financiera. De esta manera, el control que tienes sobre las stablecoins se parece más a tener un activo en su forma física que a depositar tu dinero en un banco. Aprende más sobre cómo funcionan las stablecoins.

¿Quiénes usan las monedas estables?

En una encuesta del Centro de Estudios en Administración Tributaria de Buenos Aires se consultó a 200 personas, de las cuales el 33% afirmó tener o haber tenido criptoactivos en algún momento. Un poco más de la mitad del total tenía conocimiento de la categoría, pero nunca se había decidido a comprar por la complejidad de la tecnología. Esto nos indica que, si bien no es una herramienta mayoritaria aún en el país, ya no es tan extraño como hace algunos años.

Por otra parte, según un reporte de Chainanalysis, Argentina está posicionada en el puesto 28 de entre 142 países en la compra de criptoactivos. Otro indicador llamativo es que se presenta un mayor volumen de transacciones en Stablecoins que en otros activos como Bitcoin. Probablemente se deba a que, a pesar de la popularidad de Bitcoin y su capacidad de crecimiento, la población argentina se preocupa más por la estabilidad de su dinero que por la especulación o la inversión. Además de que históricamente se tiene una gran confianza en el dólar. 

Como resultado del crecimiento de este tipo de monedas, el Banco Central argentino publicó un informe en 2019 en el que comenta el potencial aporte que pueden hacer a la estabilidad financiera del país. Como hemos dicho, esto no quiere decir que su uso esté completamente difundido en el presente. Pero por sus características, la difusión de las Stablecoins en Argentina es cuestión de tiempo. 

Por qué van a seguir creciendo

Hoy en día las criptomonedas clásicas como bitcoin se están volviendo mucho más populares que las Stablecoins. Sin embargo, hay razones que llevan a que su implementación sea más compleja. En primer lugar, es difícil que monedas de tan alta volatilidad se empleen en las transacciones diarias. Si uno sabe que su valor puede subir o bajar repentinamente, no va a estar dispuesto a utilizar o recibir ese dinero en cualquier momento. Por otro lado, hay una serie de barreras que dificultan la implementación de monedas como Bitcoin:

1) Educación: la adquisición y manejo de criptomonedas es más complejo de lo que estamos acostumbrados para operar. 

2) Precios de referencia: como veíamos antes, es muy difícil hacer transacciones rápidas y pequeñas con una moneda cuyo precio varía mucho en poco tiempo.

3) Altos costos de transacción: los exchanges (tiendas digitales de comercio de criptomonedas) suelen cobrar tasas altas por cada transacción, haciendo que no se pueda operar reiteradas veces sin perder dinero.  

4) Tiempos de procesamiento: las operaciones con criptomonedas no suelen ser instantáneas, ya que requieren un tiempo de validación.

5) Plataformas amigables para los usuarios: las plataformas no están pensadas para usuarios que simplemente quieren manejar su dinero de una forma rápida y accesible. 

Estos problemas ya están solucionados en Vibrant app. En 2020, a través de una asociación entre Stablex y Stellar Development Foundation (SDF), se creó la stablecoin anclada al peso argentino (ARST), lo que facilita absolutamente los cálculos y transferencia a la hora de acceder a otras monedas estables. Las operaciones son tan fáciles como realizar un fondeo en pesos para recibir ARST, y con los ARST comprar USDC (la Stablecoin anclada al dólar). Sin fees y sin complicaciones. 

La existencia de un activo digital anclado al peso argentino también facilita el intercambio entre usuarios privados, funcionando como una billetera virtual común. A través de Vibrant podés administrar tus activos digitales en segundos desde tu celular, adquiriendo la stablecoin de dólar líder, USDC, y enviándolas a familiares y amigos cuando quieras. 

Descargá Vibrant y ¡comenzá ya a protegerte de la devaluación!

Por
Equipo Vibrant
SUGGESTED